9788494317118
Huellas «(Poesía, 1990-2012)»
MALPARTIDA, JUAN
Editorial: La Garúa Libros Fecha de publicación: 01/03/2015 Páginas: 340Formato: 19 x 13 cm.
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Al vuelo de la página, de Juan Malpartida, es un diario que abarca la última década del siglo XX. El autor no se limita a reflejar su punto de vista, sus observaciones sobre literatura, filosofía, política y vida literaria, sino que deja testimonio de su diálogo con escritores, desde la lectura pero también desde la amistad, como Octavio Paz, Fernando Savater, Juan Gil-Albert, Enrique Molina, Charles Tomlinson y muchos otros que vemos aparecer en estas páginas que se convierten, así, en un testimonio histórico.
Poesía
«Como palabras
sobre la página del cielo,
estas islas surgieron del mar:
la irrupción, la brasa, la alianza de la llama
y el agua reverberando
sobre el horizonte atlántico de las horas...»
Juan Malpartida (Marbella, 1956) es poeta, narrador y crítico literario. Es redactor jefe de Cuadernos Hispanoamericanos y colaborador de El Cultural de ABC y de la revista Letras Libres. Ha publicado varios volúmenes de poesía, antologados en A favor del tiempo (FCE, 2007). Como novelista es autor de La tarde a la deriva (Galaxia Gutenberg, 2002) y Reloj de viento (Artemisa, 2008). Una parte de su obra ensayística está recogida en La perfección indefensa. Ensayos sobre literaturas hispánicas del siglo XX (FCE, 1998) y Los rostros del tiempo (Artemisa, 2006). La editorial Fórcola ha publicado, en 2012, su diario literario Al vuelo de la página (1990-2000).
En A un mar futuro desemboca buena parte de la aventura poética de Juan Malpartida. No es un resumen sino un punto más alto de la espiral, en la que la gravitación de viejos y nuevos temas se alía a un decantamiento de la expresión sin perder intensidad estética. Se trata de una poesía, como señaló en su día Octavio Paz en relación a su primer libro, en la que «el cuerpo piensa, el pensamiento encarna». Por otro lado, es difícil separar esta obra poética de la narrativa, e incluso de ciertos ensayos suyos, porque supone la profundización en un mismo mito (o un conjunto de imágenes, sentimientos y
reflexiones) que dibujan una obra: no el rostro del autor sino un espacio de reinvención del mundo.